¿Qué es la Discriminación Horaria?
Ante todo, una aclaración. Como tal, la tarifa nocturna ya no
existe, ahora se llama discriminación horaria. Únicamente es posible para
suministros inferiores a 15 kW de potencia contratada (es decir, para casi
todos los hogares en España).
Esta tarifa establece distintos precios según el momento del
día en que se consume la electricidad, diferenciando en 'período valle',
'periodo punta' y en algún caso 'llano'. Los tramos horarios de cada período
varían en invierno y verano. El precio valle es mucho más económico pero el
punta es más caro.
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Desde el1 de Julio de 2012, son de aplicación a la Tarifa de Último Recurso
TUR (Todos los consumidores que tengan contratada una potencia igual o inferior
a 10 kW -la mayoría de los ciudadanos- pueden acogerse a ella, aunque no todas
las empresas la comercializan), las siguientes condiciones publicadas en la Resolución
28 de junio de 2012, de la Dirección General de Política Energética y
Minas.
Tarifa TUR sin discriminación horaria
Tarifa con discriminación horaria
Tarifa con discriminación horaria Supervalle
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¿Cómo sé si me interesa?
Tienes que consumir un mínimo del 30% del total de la energía
durante las horas valle para ahorrar dinero. Si crees que no lo vas a conseguir
no la contrates.
¿Y cuanto dinero puedo llegar a ahorrarme?
Bueno, eso depende completamente de tu consumo. Si
quieres ampliar información o calcular cuanto sería tu ahorro, visita esta página.
Dispone de un comparador de tarifas en el que puedes incluir los datos de tu
factura actual y comprobar cuanto ahorrarías (estimativamente) al cambiar a
otro tipo de tarifa.
¿Puedo renunciar a esta tarifa si no me
conviene?
Por supuesto. Si la contratas y al tiempo te ves incapaz de realizar
gran parte del consumo durante el periodo valle, podrás volver a tu sistema de
tarificación anterior sin problemas.
¿Si decido contratar, como procedo?
Ponte en contacto con tu compañía suministradora, o con otra
compañía si deseas realizar también un cambio de suministrador. Si quieres
ponerte en contacto con tu compañía de suministro o con otra para solicitar un
cambio de suministrador, puedes consultar los datos de contacto en esta página.
En función del tipo de vivienda deberás cumplir alguna de las
condiciones que la compañía te imponga:
·
Si la vivienda
tiene menos de 20 años
simplemente contrate esta tarifa marcando la casilla correspondiente durante la
recogida de datos y la nueva comercializadora se encargará de tratar con la
distribuidora. Cabe la posibilidad que la distribuidora tenga que
adaptar su contador con un reloj. El cambio de tarifa debe ser gratis: Según advierte la OCU, el «RD 222/2008, de 15 de febrero,
estableció la gratuidad total de todas las actuaciones que tuvieran que ver
tanto con la modificación de la potencia contratada en cumplimiento de la nueva
normativa como de la adaptación de los equipos de medida (relojes) para pasar a
la tarifa con discriminación horaria»
· Si la vivienda tiene más de 20 años la distribuidora
le solicitará un certificado de instalaciones eléctricas, conocido como
boletín. Éste lo puede realizar cualquier electricista autorizado.
Conclusiones:
o Si tienes calefacción eléctrica, especialmente si se trata de
acumuladores de calor, casi seguro que te interesará cambiar. Puede ser muy
interesante si te has planteado sustituir tu calefacción de gas por calefacción
eléctrica.
o La discriminación horaria te obliga a ser cuidadoso en cuanto a que
deberás siempre estar atento a la hora del día en que te encuentras, y deberás
programar los consumos, posponiendo o adelantando ciertas tareas. Conlleva
indudablemente un cierto cambio de hábitos.
¡Buenos días!
ResponderEliminarUn artículo muy interesante sobre la discriminación horaria con unas conclusiones muy útiles. Si te interesa conocer más sobre ello, las posibles tarifas y algunos conceptos más te invito a que entres en los siguientes enlaces:
http://tarifasgasluz.com/faq/discriminacion-horaria
http://tarifasgasluz.com/faq/tarifas/discriminacion-horaria
Saludos!